28 de marzo de 2013

Referencia: THE TWISTED TALES OF FELIX THE CAT


"...Showtime!"




Mientras la animación actual trata de emular características de la realidad para adecuarse a los públicos de hoy en día, ya sea en cuanto a su estética, o en su temática, muchos cartoons de los 90's hacían completamente lo contrario (y de qué forma!) todo aquello que evoque cierto matiz del absurdo en nuestro proyecto es bienvenido, es por eso que a la fecha me detendré a referenciar unos de los que gozan de mayor riqueza frente a su narrativa onírica. (y es que hablar de Felix el gato es casi que hablar del origen de la animación)


Por allá en 1995 la imagen de un icónico gato que surgió para animar a un público en depresión que apenas se recuperaba de la primera guerra mundial, regresa a su antigua gloria del cine mudo con un nuevo formato, “The Twisted Tales Of Felix the Cat” o “Los Cuentos Retorcidos de Felix el Gato” retorna a la televisión presentando tramas completamente sin sentido, ambientaciones surrealistas y descripciones originales de los personajes. Se representa a Félix desde su original y maliciosa forma adulta, más que la de la joven e inocente descripción del personaje en los 20's y 50's pero con elementos de la vida moderna y algunos elementos de la película de 1991, conteniendo también objetos derivados de sus series de televisión como su valija mágica y su amigo  genio Pointdexter.



A partir de aquí, que los puse un poco en contexto, enumeraré uno de cuantos detalles estructurales de los que goza esta serie animada y en la que muy pocos show actuales poseen.

De la trama, que podría decir… simplemente no había como encasillar una temática, diciendo, “es la historia de” o “esto trata de”, los patrones de la caricatura era tan arbitrarios y erráticos que uno no podría descifrarlos de manera inmediata. Y esto era lo que verdaderamente hacía destacar la caricatura, en la que la creatividad de los directores hacía no dejar de verlo semana tras semana.
Les describiré dentro de la primera temporada algunas sinopsis representativas y me darán la razón:

Aquí Félix descubre que en su mundo de dibujos animados, puede destruir los contornos de los objetos y otros personajes. (Don't String Me Along)



El caos se desata en la ciudad de Nueva York cuando el Triángulo de las Bermudas viene de visita. (The Manhatan Triangle)



En su camino a un parque acuático, Félix conoce a una rana que se escapó de un hospital psiquiátrico y que pone en su camisa de fuerza, haciendo que las autoridades por error crean que Félix es el fugitivo. (Felix's Big Splash)



En la parte estética, se seguía conservando en cierta medida el esquema representativo de 1950, personajes animales (en su mayoría) con ojos saltones, movimientos exagerados, objetos inanimados parlantes, guantes en las manos, arquitecturas imposibles, efectos ópticos, colores vistosos. 


Un factor que distingue enormemente a esta serie es la recordación por parte de su publico, ya que casi 100 años después de su incursión, se le ve en distintas facetas, logrando innovar en su formato de manera constante.

"The Twisted Tales Of Felix" Como referente estético y narrativo de nuestro proyecto nos aporta múltiples puntos de vista, en cuanto a la consecución de escenarios, personajes y formas especificas de develar la trama de la historia, y a su vez nos facilita elección de paletas cromáticas y manejo de la linea para lo que será Maniac Riders (si, hasta que por fin dimos con el nombre definitivo del proyecto, más o menos imagínense de que trata este negocio)

Como apunte final de este artículo, y a modo de parecer aburrido, (pues no manejo el mismo estilo de redacción del compañero Pluvia) quisiera advertir a nuestros posibles lectores (?) que puede parecer un trabajo muy serio (que realmente lo es) y que nos graduaremos con esto, pero que finalmente, a modo personal representa más en la forma de abarcar nuevas posibilidades narrativas y "divertirnos" llegando a expresar con lineas todo un mundo nuevo que solo estará atado a que tan ebrios estemos y a nuestra imaginación de apasionados nostálgicos de tiempos mejores.


Saludos.
AlejoManila.

0 comentarios :

Publicar un comentario