22 de marzo de 2013

Referencia: ROCKO'S MODERN LIFE

 "Aquí está su cochino 
tapón de gasolina..."





Toda obra posee referentes, y al momento de hablar de imagen secuencia, entendemos de inmediato que ésta no estará exenta de ellos. Y sabiendo lo multidisciplinar que será el VR.Project, hay una gran carta de referentes en distintos campos, desde la literatura, el cine, la animación y los cómics, ya sean todos estos comerciales o "indies" (Un neologismo para designar algo que no lo conoce ni la mamá...)

El día de hoy, daremos inicio a una serie de artículos que cubrirán temáticas referenciales, de las cuales "La administración" podría nutrirse grafica, artística y conceptualmente para la creación de éste proyecto. (Que por cierto ya tiene nombre, y logo, y algunos bocetos que ya les mostraré más tarde, pero como dice mi profesor de Etimologías Grecolatinas: "Dejen miar al macho"...)

Pués bien, empecemos con "La Vida Moderna de Rocko", uno de esos Nicktoons de los 90's que probablemente recuerden de su infancia. Y si ésta fué noble e inocente, seguramente no recordarán muchos detalles "curiosos" de los que estaba llena la serie... motivo por el cuál nos llama la atención. (SI, éste va a ser uno de esos artículos de los que usted dirá "Oh por Dios, ¡Has arruinado mi infancia!- ...lo cual no es necesariamente malo.)



La serie fué creada por Joe Murray para Nickelodeon y transmitida entre 1993 y 1996. Surreal y paródica, trataba de un walabi inmigrante recién llegado a la ciudad ficticia de O'town en búsqueda del sueño americano, y de sus vivencias cotidianas al lado de sus amigos. Todo esto mediante un manejo metafórico sobresaliente que la hacía pasar entre el público infantil como divertida y absurda, pero que escondía para su público adulto una gran cantidad de situaciones de doble sentido, insinuaciones y sátiras sociales.

De su estética, podemos analizar una construccion antropomorfa de sus personajes, desde lo curvilínea y armónica para algunos, como el protagonista Rocko y su mascota Spunky, hasta lo amorfo y grotesco observado en otros, como su mejor amigo Heffer el Buey, o sus vecinos "los cabezagrande", basados en sapos. En cuanto a la creación de escenarios y objetos, estos complementan el estilo de los personajes mediante una estética surreaslista, asimétrica y caótica, en donde todos los elementos están deformados y las construcciones de los puntos de fuga son aberrantes y amorfas. 
Cromáticamente, es siempre colorida y su uso es plano para los personajes y objetos animados, mientras que para los escenarios y backgrounds se empelaron ilustraciones análogas, muy elaboradas en cuanto a texturas y sombras.


En la serie hay varios gags que aluden a la sociedad de aquella época (y que aún son elementos presentes en la nuestra) sin que sean notados a primera vista, pués siempre están disfrazados de situaciones cómicas y enfocadas a niños. Estas reflejan el consumismo, el descontento social, la explotación laboral, la actitud estresante de las personas en las grandes ciudades, la expansión de las megacorporaciones y su dominio sobre los medios de comunicación y el comportamiento de las personas, y alguno que otro guiño de índole sexual que le valió un par de censuras y quejas por presión de algún grupillo-fanático-religioso...

Imagino que con esto ya les habré despertado la per... la curiosidad, y mal haría en dejarles con la duda (Principalmente porque perderían el interés, algo que necesitamos empezar a crear desde ahora), así que he aquí algún par de citas y ejemplos particulares:

En uno de los capítulos, Rocko consigue trabajo en un callcenter, en el que una de sus "políticas de atención al cliente" está impresa y pegada a la pared.


"RECUERDA: SE caliente, SE sucio, SE cortés", y bien complementado por las respuestas repetitivas y mal fingidas de Rocko a través del teléfono "-Oh baby-". De buena fuente sabemos que debido a las quejas de varios padres de familia, el episodio no volvió a retransmitirse en el horario habitual.

Del siguiente ejemplo no hay captura, porque jamás fué siquiera mostrado al aire, ni incluido en los lanzamientos en DVD, pero podemos ir hasta una historia del en ese entonces escritor/director Jeff Marsh  que cuenta como tenían pensada una escena en la que Heffer (El buey) encuentra una máquina de ordeñar y encuentra 'cierta' satisfacción al usarla, si bien el storyboard sólo mostraba sus expresiones faciales, y un par de corazones alrededor. Al mostrarla, tenían casi por seguro que no sería aprobado y sin embargo, los directores de la cadena sólo les pidieron que cambiara los corazones por estrellas, a lo que contestó que no había problemas. Pese al primer visto bueno, una vez terminado el episodio jamás fué transmitido.

En otro episodio, Rocko y Heffer deben detenerse en el camino frente a un motel de mala muerte y deciden pedir hospedaje esa noche allí. Al hablar con el recepcionista, los observa y responde algo como -"All night? [silbidos] Wheeeooo! Okay."-, un chiste indirecto que ningún (buen) niño de esa edad podría haber entendido (¿Lo habrían entendido ustedes?)

Y para finalizar, el nombre del restaurante al que Rocko y sus amigos iban a comer siempre durante las tres primeras temporadas se llamaba "The Chokey Chicken" (una parodia de KFC), el cuál alude al slang "Choking the chicken", que significa... bueno, esa les queda de tarea. (Google it bajo su propia responsabilidad. "La administración" no acepta reclamos en caso que su jefe lo encuentre navegando entre contenido NSFW)



Con esto damos fin a este artículo, con el que pretendemos mostrar algunos elementos estéticos y satíricos que encontramos interesantes para su aplicación en futuras publicaciones.
Gracias por su atención, y cualquier comentario o donativo con el que genero$amente de$ee colaborar, bienvenido $ea.


Un saludo,
Pluvi.



 

2 comentarios :

  1. Ciertamente eta es una de las caricaturas en cierto modo bizarras que marco la infancia de muchos y que en cierto modo al verlo por primera vez no captabas tanto, pero ahora con base a la explicación hace que me den ganas de vermelas de nuevo, buen trabajo Pluvi!.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si existe el episodio donde ordeñan a Heffer, se llama "El bueno, el malo y el wallaby" y yo tengo el episodio xD

    Acá hay unas capturas http://i.imgur.com/hBuMJmj.jpg
    También está este episodio http://i.imgur.com/w0pPZ1B.jpg

    ResponderEliminar